4 min read

Despidos en el sector de los datos

Hace unas semanas te escribí sobre el tema de los despidos de empresas como Facebook, Google, Twitter,… todas esas tecnológicas gordas.

Afectó al mundo de los datos, porque en los despidos incluyeron a data scientists, data engineers y otras locuciones data.

¿Hay que preocuparse?

Pues claro que hay que hacerlo.

Siempre que seas un trabajador por cuenta ajena tienes quepreocuparte de estas cosas.

Tú no decides tus tareas. Las decide tu jefe.

E igual que te puede pedir que hagas un modelo de predicción súper chulo, te puede pedir que no hagas nada.

Y eso es justo lo que ocurrió.

Que había mucha gente que no hacía nada en esas empresas. Literalmente.

Y las despidieron.

La interpretación directa de esto es que a las grandes tecnológicas ya no les sobra tanto la pasta como para tener empleados de más, sin que aporten.

No sé si eso es para preocuparse o para alegrarse.

Una teoría de por qué estas empresas tenían a empleados que no hacían nada era porque así robaban talento a su competencia.

“Si yo soy Google y este programador se va con Microsoft, Microsoft avanzará en IA más rápido que yo. Así que contrato a este programador para que Microsoft no pueda aprovechar su talento… aunque yo no sé qué mandarle así que tampoco lo aprovecharé.”

Un plan sin fisuras.

Te resumo lo que dice internet…

Hay otra teoría. El antiguo CEO de Slack (herramienta de mensajería online) cuenta que cuando contratas a alguien en una empresa, la forma que tiene esta persona de demostrar su poder es tener a mucha gente a su cargo.

¿Qué hace para ello?

Contrata a más gente. Así, como mucha gente depende de él, parece que tiene un gran equipo… aunque su equipo no haga absolutamente nada.

Si te preocupa que te despidan, puedes hacer el ejercicio de pensar si haces algo (¿útil?) en la empresa en la que trabajas. Si la respuesta es no, prepárate.


Otra idea que he leído (quizá más práctica que la anterior) es la de un desarrollador de software, que viene a decir el mayor riesgo es no tomar riesgos. En un mundo que cambia rápidamente, la única estrategia que te garantiza el fracaso es no tomar riesgos.


En el caso de la programación, si haces eso de tomar riesgos y experimentas mucho, tus códigos acabarán siendo un poco Franskenstein.

O sea, si tienes el proceso muy claro, tu código quedará limpio y ordenado. Pero a poco que tengas que experimentar, el resultado será un poco caos.

¿Sabes qué?

Que parece que da igual.

El tema de recomendar códigos limpios se está yendo de las manos, y estamos de camino a unas posturas dogmáticas contraproducentes. No tienen razón de ser, pero además lo único que consiguen es que todo tu trabajo te causará frustración.

Más detalles sobre estas posturas, en el artículo.


Un ejemplo claro de alguien rompedor y que arriesga es Apple. Esos, más que probar cosas nuevas para mantenerse al día en un mundo cambiante, lo que hacen es cambiar el mundo.

Apple está en boca de todos los medios que hablan de tecnología por una razón equivocada.

Están hablando de sus gafas, pero lo chulo que está haciendo es convertirse en el psicólogo de nuestra sociedad. Con cosas como estas:

  • Una app para llevar un diario. Los psicólogos recomiendan mucho esto para sentirte mejor. Apple propone una app para escribir tu diario a base de las cosas que haces con tu móvil (fotos, música, links, mensajes…)
  • Seguimiento de emociones. También muy recomendado por los psicólogos. Esto encima lo adornará con un evolutivo para que veas cómo has mejorado (o empeorado) con el tiempo.
  • Valoración psicológica. Tu móvil sabrá si estás pasando por un brote depresivo que requiera atención médica. ¿Por qué hace Apple esto?

Porque puede.

Tiene tantos datos sobre sus usuarios, y tanto dinero para estudiar esos datos con machine learning, que puede hacer lo que quiera.

Y como nuestra sociedad se gastan tanto dinero en psicólogos, ¿por qué no cobrar un poco de ese dinero?

Apple está en todo.

…y te formo en datos

En unos días te traeré más lecturas.

Te ayudarán a entender mejor el mundo de los datos y la tecnología, algo que te vendrá bien si trabajas en esto.

Si lo que quieres es tener recursos en este mundo cambiante, necesitas leer menos y practicar más.

Yo te ayudo a practicar más.




Si te ha gustado esto, te gustarán mis correos. Para recibirlos te suscribes aquí: