Una cosa que escuché cuando empecé a trabajar con R, hace años, es que estaba orientado a objetos.
Yo, ni idea de qué era eso. Pero vale, vale…
Poco después, cuando me interesaba ya en serio por estas cosas, me enteré de que había gente que se ofendía por algo así.
Era gente que venía de Javascript, o incluso Python, y que en R lo que se hacía con objetos no tenía nada que ver con el paradigma de la programación orientada a objetos.
Yo, más ni idea todavía. Pero vale, vale…
Hace poco hice un examen de Python. Así, de Python en general, tocaba muchas cosas.
Lo que más me llamó la atención fue la sección de programación orientada a objetos.
Porque la acerté entera.
Apoyándome en lo que sabía de R, adiviné todas las preguntas de los objetos de Python.
En fin, los ofendiditos…
Si vienes de tratar datos con Excel, R, SPSS… lo que sea, y vas a Python, igual escuchas eso de la orientación a objetos.
Normalmente, si son tus primeros pasos, te suelo decir que toda esa parte técnica da igual. Que lo importante es sacar exploraciones adelante.
Pero.
Pero…
En este caso sí te cambiará el enfoque de cómo trabajas.
Porque normalmente te centras en la acción que quieres realizar. Es decir, buscas una función que haga tu tarea. Y organizarás tus datos de acuerdo a lo que esa función necesita.
Pero en programación orientada a objetos el matiz cambia. Si empiezas a trabajar datos con Python, el enfoque cambia.
Porque no te importa qué quieres hacer, sino a qué objeto le quieres hacer algo.
(Si has escuchado el bonus sobre Python, complementario a mi formación de R, se te habrá iluminado una bombilla. Porque habrás aterrizado un poco más lo que te dije en ese audio.)
Eso te condiciona el análisis entero. Porque en función de cómo hayas estructurado tus datos, podrás realizar cierta manipulación sobre ellos o no.
Los cambias y ya está. Sí…
¿O no?
Es posible que otra persona ya haya sufrido tu mismo problema en el pasado. Y haya mejorado ese objeto, para que no tengas que cambiar tu estructura de datos. Porque esa estructura de datos ya te permitirá hacer lo que quieres.
Dificultad: conoce tu objeto. Métete en la cabeza que tu objeto tiene muchas posibilidades, o métodos, que hacen lo que quieres hacer.
Si no conoces tu objeto, harás malabares para hacer una operación. Y cambiarás toda la estructura. Y aplicarás mil funciones…
Todo en vano.
Porque es un trabajo que ya hizo alguien por ti. Y tú lo has repetido porque no te has molestado en entender que el paradigma de programación es diferente al que conoces de antes.
Organizo formaciones para que no repitas trabajo. Me escribes, me cuentas a qué te dedicas y te digo qué puedo ofrecerte.