Se habla mucho de Ciencia de Datos pero entrar en ese campo es exigente: requiere mucho esfuerzo y conocimientos de varias áreas (tecnología, matemáticas, estadísica, negocio, comunicación…).
Un perfil necesario en el sector de los datos es el analista de Business Intelligence (o analista de negocio, o de inteligencia de negocio). Esta persona tiene un trabajo menos técnico que el data scientist pero sus aprendizajes son igualmente necesarios para aprovechar el conocimiento de los datos. De esta forma, los datos podrán aplicarse en el desarrollo del negocio.
En este post aprenderás:
- La importancia de estudiar los datos en una empresa
- Qué tipo de funciones hay en relación con los datos
- Qué aporta un analista de Business Intelligence
- En qué se diferencia el Business Intelligence de la Ciencia de datos
La importancia de estudiar los datos en una empresa
Mira, en una empresa o negocio siempre verás estos gurús que hacen que saben mucho e imponen lo que quieren hacer. Si llevan mucho tiempo en una empresa, se les hace caso, o se les deja estar. Pero si llegan nuevos a otro sitio, deberán aportar pruebas de que lo que dicen tiene sentido.
Y tú también tendrás que aportarlas (salvo que seas un gurú de esos).
Las pruebas de que lo que haces en una empresa sirve para algo consisten en datos.
Estudiar los datos de tu empresa (tus ventas, visitas de clientes, coste por lead, margen de beneficio…) es lo que te ayudará a ver si una medida que tomes (como un plan de marketing, un descuento, un cambio de imagen, etc) afecta a las métricas de negocio o no.
Los datos son los que validarán tus opiniones. Y consecuentemente, te valirarán a ti.
Qué tipo de funciones hay en relación con los datos
Habrás oído que analizar datos es caro. Las empresas invierten mucho dinero en esto.
Esto se debe a que necesitas a varios trabajadores y mucho equipo informático.
Los trabajadores se pueden separar en estas funciones:
- Entendimiento de los datos pasados
- Predicción de datos futuros
- Puesta en marcha de la tecnología necesaria
Normalmente, un primer paso consiste en entender el pasado de tu empresa y ver relaciones entre los datos (por ejemplo, puedes ver si la lluvia o la temperatura afecta a tus ventas, o si un evento importante ha afectado). Eso suele ser labor de un analista de datos, un analista de Business Intelligence o, incluso un data scientist.
Aunque lo más seguro es que el data scientist se aburra si se dedica solo a esas cosas. Lo normal es que los data scientists desarrollen formas de predecir el futuro. Ellos intentan responder si un cliente se dará de baja, o si un lead se convertirá en cliente, o si una hipoteca sufrirá impago, o si las ventas del mes que viene subirán un 10% o bajarán.
Eso lo hacen con modelos estadísticos, que vienen a ser fórmulas matemáticas muy complejas.
Del tercer punto se encargan ingenieros. Es un perfil meramente informático, aunque también hay ingenieros de otras áreas o matemáticos. También hay personas que han estudiado otras cosas y luego dan el salto con un bootcamp de big data.
Qué aporta un analista de Business Intelligence
Un analista de Business Intelligence es capaz de explorar datos sin desarrollar estadística avanzada. No hará modelos de machine learning para dar respuesta a sus preguntas, sino que realizará un trabajo de exploración.
Este trabajo debería ser el primer paso cuando se intenta conocer una base de datos nueva. O se intenta evaluar si en unos datos ya conocidos ha habido cambios por una actualización.
En qué se diferencia el Business Intelligence de la Ciencia de datos
Muchas veces, el trabajo de un Data scientist o científico de datos frente al de un analista de business intelligence no se diferenciará.
Esto es porque hay empresas en las que el estado de sus proyectos de datos es tan virgen que no está preparada para hacer modelos avanzados.
Estas situaciones son ideales para un analista de BI porque es justo donde puede destacar frente a un data scientist: un DS quiere hacer modelos predictivos de Machine Learning, así que esta situación más orientada a negocio preferirá dedicarla a otra persona.
Un analista de BI intentará dar respuestas generales de negocio con sus análisis: estudiará tendencias o relaciones entre variables, sin llegar a dar una respuesta concreta de cuál será el valor de cierta métrica en un mes, o cuánto será el valor del próximo ticket de tal cliente.
¿Qué hace alguien que trabaja en Business Intelligence?
El objetivo de esta persona es extraer conocimiento de negocio directamente de los datos. Sus herramientas principales giran en torno a la visualización, aunque tiene que saber interpretar tablas. No es necesario que tenga conocimientos avanzados de estadística ni de modelos predictivos, aunque tiene que saber unos mínimos sobre estadística descriptiva, como medidas de agregación, dispersión o tests de contrastes de hipótesis.
¿Cuáles son las herramientas de Business Intelligence?
Es un trabajo que se puede hacer en Excel, aunque actualmente se demanda de este perfil que controle herramientas de visualización como PowerBI o Tableau. También hay demanda de analistas de Business Analytics que sepan los lenguajes de programación Python o R.
¿Qué se estudia para ser Business Intelligence?
No hay una carrera clara para formarse en Business Intelligence. Lo más habitual es estudiar cualquier carrera dedica a negocio (Administración y Dirección de Empresas, Economía, Publicidad, Comunicación, y también ingenierías o Ciencias) y luego puedes hacer un máster o un posgrado para especializarte. También puedes aprender las tecnologías mencionadas antes por tu cuenta y tener unos buenos cimientos de conocimiento de negocio.
¿Cómo se hace un Business Intelligence?
Un proyecto de Business Intelligence debería buscar respuesta a una pregunta de negocio, siempre apoyándose en datos. No se trata de hacer análisis sin sentido, sino entender cómo se puede mejorar el negocio a partir de datos.