7 min read

La duda que deberías tener cuando aprendes Python desde cero

Cuando quieres aprender Python desde cero, para principiantes, buscas en Google y encuentras cosas así:

  • Curso de Python básico
  • Curso Gratis de Python
  • Aprende programación básica en Python
  • Cómo empezar a programar en Python

¿Esos cursos están mal?

No. No tiene por qué.

Quizá sí te enseñan eso, a programar en Python.

Lo que pasa es que no sabes qué es programar en Python aún. ¿Y sabes qué pasa entonces?

Que no sabes si realmente quieres aprender eso.

Te cuento qué necesitas saber sobre Python antes de ponerte con ello.

Índice

Por qué Python se usa tanto

Se dice que Python es un lenguaje de propósito general.

¿Qué significa eso?

Pues que sirve para todo y para nada en particular.

Por eso suelo decir que es un lenguaje de despropósito general.

El caso es que eso gusta mucho a los informáticos. Porque como no está pensado para nada en concreto, es muy fácil adaptarlo a lo que uno necesite.

Por ejemplo, R está pensado para el análisis estadístico; Matlab está pensado para problemas matemáticos. Como están idealmente pensados para hacer algo concreto, los informáticos no se manejan bien con ellos y les cuesta más instalarlos en aplicaciones y automatizaciones.

Por eso Python se usa tanto: porque es fácil conectarlo a otros software informáticos ya existentes.

Cómo te afecta a ti eso

Como se usa tanto, en tantos sectores, es normal que pienses que quieres aprender Python.

Si sabes programar en Python, sabrás manejar una de las herramientas más usadas actualmente, así que te será más fácil encontrar un trabajo.

Eso es lo bueno.

Lo malo es el enfoque del aprendizaje.

Si buscas un curso para aprender Python desde cero, lo que aprenderás no te servirá de nada.

Un curso así será como si haces unos pocos meses en una academia de un idioma nuevo.

Imagina que quieres aprender Chino básico en 3 meses. ¿Qué vas a aprender?

Pues cosas como hola, me llamo Leo, soy de Madrid, me gusta el chocolate.

¿De qué sirve eso?

De nada.

No podrás mantener ninguna conversación así.

Y aplicado a Python, la consecuencia de que aprendas lo que equivalente (lo básico) es que no sabrás aplicar Python a nada, así que no encontrarás trabajo.

Esto es importante:

Si haces un curso de programación básica en Python, no encontrarás trabajo como programador en Python porque nadie quiere un programador de Python básico.

Cuál es el enfoque que debes considerar

Pero hay solución.

No sé si has visto alguna vez cursos de idiomas aplicados a un tema en concreto. Por ejemplo, aprende francés para negocios.

Son cursos en los que se saltan las cosas habituales, genéricas, y van rápidamente a mostrarte cómo puedes presentar unos resultados de una empresa, o cómo puedes plantear una negociación.

Recuerdo una guía de viajes, de cuando estuve en Austria, que tenía un apartado de alemán para principiantes. Estaba dividido en secciones.

Solo recuerdo una.

Alemán en el sexo.

Tal cual. Había expresiones para ligar e irte a la cama con alguien.

Tenían las cosas claras los autores de esa guía: si te vas unos días de vacaciones a Austria, te da igual el alemán básico; lo que quieres es aplicarlo a algo:

  • a salir por ahí.
  • a comprar.
  • a ir a un restaurante.
  • a ligar…

Con Python es lo mismo.

Si aprendes Python básico, no sabrás aplicarlo en tu trabajo.

Si lo que quieres que te aumenten el sueldo en un 50%, o quieres teletrabajar 2-3 días a la semana, o quieres tener más posibilidades en una entrevista para un trabajo, no te sirve de nada saber Python. Necesitas saber Python aplicado a ese trabajo.

No sé cuál es tu trabajo. En función de cada caso, tendrás que hacer una investigación previa de qué parte de Python necesitas estudiar.

Pero si te dedicas a temas de datos, como análisis, Excel, PowerBI, business intelligence, etc, entonces tengo una cosa para ti.

Es un documento en el que te comparo Excel y Python, con dos ejemplos de análisis de datos diferentes, y podrás ver cuáles son las cosas de Python que tienes que aprender.

Vas al grano y seleccionas de Python solo lo que necesitas: lo que te cuento en ese documento.

El documento es gratis. Te lo mando si te suscribes a mi newsletter aquí o en el botón que tienes más abajo.

¿Cuánto se tarda en aprender Python desde cero?

Si solo quieres aprender cosas básicas para que te suenen, en unas pocas semanas ya sabrás programar algunas cosas. Pero como decía arriba, no te servirá para aplicarlo a ningún trabajo. Si quieres que te sea útil en un trabajo como data analyst o parecido, tardarás unos 4 a 6 meses en tener un nivel interesante.

¿Qué necesito para empezar a programar Python?

Tiempo y constancia. Puedes tener buen nivel en 4 meses si le dedicas un rato de 1 hora ó 2 todos los días. La constancia es lo más importante. Material también necesitas, pero eso hay mucho en internet. Un profesor o un curso te ayudará a elegir material y no perderte entre las miles de opciones.

¿Dónde estudiar Python desde cero?

Lo más fácil es en una institución o con una persona que te generen confianza. Que sepas que van a elegir bien por ti el material inicial que necesites y te guíen con tus dudas. Si no quieres invertir dinero, las asociaciones de Python que dependen de Python ORG o las Pyladies organizan talleres y suelen recomendar tutoriales. Puedes seguirlos a ellos y ver qué recomiendan. Pero sobre todo busca aprender algo que puedas aplicar a tu trabajo.

¿Quién puede aprender Python?

No te engaño: programar en Python o en cualquier lenguaje de programación no es para cualquiera. Hace falta constancia y estar dispuesto a pasar muchas horas frente al ordenador. Te tiene que gustar cacharrear, tienes que ser curioso, y saber que tardarás un tiempo en ver frutos a tu estudio. Por eso es clave que elijas bien qué parte de Python quieres aprender y no lo aprendas a nivel general. Aparte de eso, no hace falta que tengas ninguna formación previa, salvo que conozcas un poco cómo se organizan los ficheros de un ordenador.




Si te ha gustado esto, te gustarán mis correos. Recíbelos, junto con mi Piedra Roseta de Excel, R y Python, aquí: